Acerca de EMA

 

Ambato.jpg

Foto: Mantra

NEO MURALISMO EN AMBATO

“La transmisión de la esperanza”

Según la maestra  Cristina Terzaghi, titular de la Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental de la Universidad Nacional de La Plata:

“El muralismo se define esencialmente como humanista ya que propone incorporar el arte como constitutivo del espacio urbano integrado en un proyecto de arte para todos. Pretende replantear la importancia de la ciudad en relación con el medio ambiente, del habitante con su entorno y de la cultura como expresión de una identidad social. Integrar el arte al espacio colectivo del hombre urbano es permitirle el acceso social a las expresiones artísticas que lo reafirman como sujeto en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Es reconocer al hombre y mujer como responsable de la construcción y el cuidado de la ciudad que lo contiene, habitante de un espacio urbano que como propuesta enriquezca la comunicación y la memoria de los seres que la construyen como identidad.” 

El GADMA se encuentra realizando 7 murales de gran formato en distintas zonas de la ciudad generando un gran encuentro de muralismo para la ciudad de Ambato (EMA16). El proyecto es parte del programa del Departamento de Planificación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipio de Ambato, estableciendo alianzas inter institucionales con la Gobernación de Tungurahua, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Honorable Gobierno Provincial de Tungurahua, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario y la familia ambateña. Contará con la participación de artistas provenientes de Ecuador, España, Francia, Colombia y Uruguay.

En esta ocasión el enfoque o concepto esta, en una de las funciones más importantes que tiene el arte; LA TRANSMISIÓN DE LA ESPERANZA, esperanza de que si se puede vivir en un mundo mejor, en los murales; lo alegre, lo placentero, lo bonito, la riqueza cultural, la belleza de la mujer, la belleza de flora y la fauna, la evocación de la serenidad, el optimismo, la gente trabajadora, honesta, progresista, valerosa, solidaria, puntual, están siendo recreadas por los artistas y pronto sus obras verán la luz, representadas en los murales que se crearán para la ciudad.

Según Alain de Botton y John Armstrong en su libro “El arte como terapia” nos dicen:

“La mayoría del tiempo sufrimos de un exceso de oscuridad. Estamos demasiado conscientes de los problemas y las injusticias del mundo, sólo que nos sentimos débiles y pequeños frente a ellos. La alegría es un logro y la esperanza es algo que debe celebrarse. El optimismo es importante por que muchos resultados los determina qué tanto de éste ponemos en la tarea. Es un ingrediente importante del éxito, pues en muchos casos la diferencia entre éxito y el fracaso depende únicamente de nuestro sentido de lo que es posible y de la energía que exhibimos para convencer a otros de nuestro valor. Podríamos estar condenados no por falta de destreza, sino por ausencia de esperanza. Los problemas de hoy rara vez son creados por personas que tienen una visión demasiada buena de las cosas; es justamente porque los problemas del mundo llaman nuestra atención de manera tan continua que necesitamos herramientas para preservar nuestro carácter optimista”

Con la producción de los 7 murales de gran formato que se producirán en los próximos tres meses, el GADMA y los artistas seleccionados, quieren transmitir el amor a la tierra y al mismo tiempo hacer un aporte para que la ciudadanía, -especialmente los jóvenes- se sientan orgullosos de vivir en la ciudad de Ambato.

“Queremos que nuestra ciudad este al mismo nivel de cualquier ciudad del mundo y que tenga grandes murales de los mejores artistas nacionales e internacionales contemporáneos. Por que creemos en el poder del arte de trasformar los espacios para vivir de mejor manera, ya que el arte tiene la habilidad de ayudarnos a entendernos a nosotros mismos, y por tanto comunicar quienes somos a los demás. En Ambato, queremos vivir en un ecosistema urbano, donde se proteja el medio ambiente urbano, para mejorar nuestra calidad de vida, previniendo el deterioro en las zonas como edificios y espacios públicos. Así el proyecto plantea la intervención de 7 espacios arquitectónicos a través de murales en gran formato, tomando en consideración, el uso del espacio arquitectónico, la mediación ciudadana, la cooperación y el entendimiento con los habitantes de los barrios, calles, espacios, en base al dialogo y la reciprocidad para construir un ecosistema urbano del bien común. Las obras que se realizaran, tomaran en cuenta la particularidad y las distintas necesidades de los ciudadanos que los habitan, creando espacios que faciliten y promuevan los vínculos sociales entre las personas, posicionando a la ciudad de Ambato en la vanguardia en arte público”, nos dice nos dicen los productores y curadores del proyecto.

///

 

Uno de los espacios a intervenir será el más grande del país, y esta ubicado en la parte posterior del edificio donde funciona la Biblioteca Provincial y Municipal (ex Banco Central), el artista que realizará este mural  es el artista  MANTRA

http://mantrarea.art/

 

FUENTES:

http://www.fba.unlp.edu.ar/muralismo/lacatedra.html

El Arte como Terapia, Alain de Botton y John Armstrong

 

Anuncios